lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Quiénes son los salvadoreñ@s?


Antes de la llegada de los españoles en el territorio que hoy es El Salvador habitaban las tribus Olmecas, Lencas y Pipiles. Los Olmecas hablaban nahua y los Lencas poton. Hernán Cortez quien conquisto México mando a su cuñado pedro de Alvarado para conquistar el área que hoy es Guatemala y El Salvador, pero este señor no venía solo, sus aliados eran los tlaxcaltecas tribu del territorio que hoy se conoce como México,  los tlaxcaltecas fueron los encargados de conquistar a los Olmecas a tal grado que impusieron su idioma el náhuatl, la terminación “tl” es propio del náhuatl. Muchos  salvadoreños confunden estos dos idiomas por la similitud en la escritura pero en realidad el nahua es salvadoreño y el náhuatl es mexicano, es por ello que muchos nombres de lugares salvadoreños terminan con “tl” como Atlacatl, Cuscatlán, Acajutla,  entre otras, que fueron adaptadas al náhuatl.
Entonces los salvadoreños somos una fusión de diferentes  etnias porque quienes se mestizaron con los olmecas fueron los tlascaltecas y no los españoles como se enseña en la historia de la conquista, además los españoles también trajeron muchos africanos para que trabajaran como esclavos, por lo tanto los salvadoreños somos una mezcla de olmecas con tlascaltecas, olmecas con africanos y olmecas con españoles. Es por ello que tenemos diferentes tonos de piel, color de ojos y altura pero el salvadoreño promedio es una persona baja, de cabello negro, ojos negros y piel café al muy estilo King flyp quien se puede considerar como la belleza salvadoreña, así somos y hay que aceptarlo, quien critique a King flyp por su apariencia es porque no se ha visto en el espejo, porque por muy blanco que se sea siempre se comparten rasgos físicos con él y la gran mayoría son idénticos como muchos de mis conocidos.
El coloniaje en El Salvador duro unos 300 años tiempo durante el cual los españoles inculcaron la religión, lenguaje, forma de gobierno y dominaron la tierra de nuestros ancestros. Después fue que el territorio centroamericano se dividió en estados y ahora existe El Salvador.
En realidad en nuestros genes existe una gran riqueza de culturas y  en la actualidad se ha ido expandiendo debido a la emigración de salvadoreños a diferentes partes del mundo especialmente a Estados Unidos, Canadá, Australia, Suecia e Italia, el mestizaje es mayor y muy diverso, es por ello que hoy en día los salvadoreños tienen diversidad de características y costumbres porque adoptamos influencias de todas partes con las que nos relacionamos y en realidad no podemos decir que este mal, lo importante es saber quiénes somos y para donde vamos para sacar adelante este país pequeño y a la vez tan grande porque la grandeza de un país radica en su gente.
Los salvadoreños y salvadoreñas compartimos muchos rasgos físicos pero también culturales entre ellos el clasismo, discriminación, el miedo al que dirán y el consumismo, existe la costumbre de clasificar y darle valor a las personas según su clase social, el lugar de pertenecía sea este el campo o la ciudad, también existe mucho la discriminación hacia las personas morenas, a las mujeres, a los niños, a los ancianos, a los que no estudian, y la mayoría de personas tienen el miedo al que dirán y a hacer el ridículo, es por ello admirable lo hecho por King Flyp al hacer lo que le gusta sin importar el qué dirán, él ha superado esa forma de pensar, porque la mayoría no tiene otra cosa que hacer que hablar de los demás, en lugar de crear se dedican a criticar, esto es debido a la falta de bagaje cultural de las personas que no tienen temas de conversación y por eso lo único que se les ocurre es estar pendientes de lo que hace el vecino, por el miedo no trabajan en ciertos lugares y por lo mismo no cumplen sus sueños.
El Salvador es uno de los países más consumistas del mundo, ya que la gente piensa que entre más tiene más vale, esto solo conduce a deudas y es una gran equivocación lo más importante es  la riqueza espiritual, el tener un carro no te hace mejor que el que no lo tiene. La grandeza de una persona radica en su humildad y forma de ver la vida.
Es necesario superar estas barreras que nos tienen estancados para lograr un mayor desarrollo social y utilizar eficientemente las nuevas tecnologías  con que ahora se cuentan para lograr objetivos personales y profesionales. El conocimiento de nuestra identidad nos permitirá dar a conocer quiénes somos, mejorar como personas, valorar nuestras raíces y compartirlas con el resto de seres sociales.

1 comentario:

  1. Es la farsa mas grande que EH leído, mi mamá es de guate y mi papá de el salvador mi mamá ladina y mi papá blanco, y siempre que vengo a El Salvador lo que mas busco es un rostro indígena, lo que mas abunda en guate, pero lo único que veo es bastante herencia Árabe y mediterránea, quizás mas al occidente en algunas partes de sonsonate se mira aun la descendencia indigena, pero solo hay en el resto del país la gente mas bien es de un tono amarillento o moreno claro, y la cara es mas bien parecida a la de los palestinos, es decir enserio crees tan enanos a los salvadoreños vení a guate quizás cambies de idea, yo mido 1.73 y soy mas bajo que mis primos salvadoreños, no se cual es tu concepto de "bajos" creo que deberían aceptar la realidad y esa es que de indígenas no tienen nada, quizás un poco mas de negro si pero no por el color de piel, si no porque si eh logrado ver rostros afros en salvadoreños, pero a lo mejor vinieron con las embarcaciónes arabes, porque recorda que medioriente esta en el norte de África, me pregunto porque los salvadoreños son a si y se tratan de justificar su sangre indigena, tanta fobia y odio le tienen a lo europeo? El Salvador tuvo su climax de europeos mas que otros países de la región, mas de 60,000 judíos ashkenazis, llegaron de estos Alemanes,Franceses, Húngaros y Polacos, creo que el salvador si es un país muy mestizo pero mas bien de árabes y europeos, sobre todo árabes, esos si que tienen un chingo de hijos, y si no es a si, no creo que los nativos de El salvador, sean mas altos y claros y ojudos, que los de guate, algo que seria imposible.

    ResponderEliminar