jueves, 15 de diciembre de 2011

Grandeza de los pueblos originarios


En 1492 los españoles llegaron a tierra firme comandados por Cristóbal Colon, quien erróneamente creyó que había llegado a las Indias y por ello empezó a llamar indios a los habitantes de este nuevo continente que ellos no conocían, y que era habitado por más de 500 naciones como lo denomino Kevin Costner en su documental del mismo nombre, estas 500 tribus tenían sus propios lenguajes, religión, comida y costumbres. El iluminado de origen italiano que se dio cuenta que los españoles no habían llegado a las Indias sino a un nuevo continente fue un señor llamado Américo Vespucio y fue así como en honor a él se le comenzó a llamar a estas tierras América.


Se calcula que, antes de la llegada de los conquistadores a América, al menos 500 tribus nativas distintas poblaban estas tierras. Poco pasó antes de que se desatara un genocidio brutal, con destierros de pueblos enteros y el asesinato de todos los rastros de su cultura. En 1995 Kevin Costner presentó la miniserie 500 Nations, un detallado documental dividido en ocho secciones. En él, da una mirada a la vida en las llanuras americanas antes de la llegada de los españoles, su lucha por conservar sus raíces y su derrota definitiva. Un material estremecedor, que hace pensar en la gran tragedia que asotó a nuestro continente luego del mentado 'encuentro de culturas'.

 Los indígenas eran personas civilizadas y pacificas contrario a lo que muchos afirman habían logrado grandes adelantos científicos, construyeron templos dignos de admirar hoy en día, eran grandes astrónomos e ingenieros, tenían su propia lengua, numeración, calendario y religión, inclusive parecida en alguna medida al cristianismo ya que algunas tribus como los Cahokias, adoraban al sol y lo representaban como una persona blanca, es por ello que cuando llegaron los españoles pensaban que eran dioses y les mostraron toda su hospitalidad.

Entre las más importantes culturas americanas están Los Mayas, Los Aztecas y Los Incas. Los mayas vivieron en territorio de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, sus principales capitales fueron Copan en Honduras, Tikal en Guatemala, Chinchen Itza, Uxmal, Palenque y Mayapán en México. Los mayas no se han extinguidos siguen viviendo en diferentes partes de estos países en la actualidad.

La religión influenciaba la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses por eso se les llama polisteítas.


Los principales dioses Mayas eran Hunab Kú: (Su nombre significa "un solo dios ") dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses. Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Kukulkán: era de los principales dioses representaba, al viento llamado también serpiente emplumada, por ello los españoles se asustaron cuando vieron que los indigenas adoraban a la serpiente que según la religion cristiana representa al demonio. Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná. Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo.

El imperio Azteca fue uno de los imperios más grandes de América, fueron los fundadores de México. Los aztecas se caracterizaban por ser buenos en la administración, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal. En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.


Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y los tomates. Hablaban náhuatl. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía y religión. Algunos códices, escritos aztecas, han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli. Desarrollaron una forma de cultivo sobre el agua.



Una de la más misteriosas y deslumbrantes culturas es la Inca, denominada Incaica, se ubicó en los actuales territorios de Ecuador,Colombia, Peru, Bolivia, Chile y Argentina. No tenían escritura y todo era transmitido a través del habla, vivían en las cúspides de los Andes, cultivaban en las terrazas y desarrollaron el sistema de riego, a ellos les debemos el cultivo de las papas ya que cultivaron más de 200 especies de esta. Asombrosamente los incas no sufrían de pobreza, ya que mientras más hijos tenían más tierras se les proporcionaban siempre tenían alimentos y vestuario. Las construcciones Incas son impresionantes, prueba de ello es Machu Picchu en el sur de Perú.  

Machu Picchu
Lo importante hoy en día es rescatar, mantener viva y respetar esa comunidad de indígenas que viven en muchos países Americanos incluido El Salvador, ya que esta población a lo largo de la historia ha sido marginada y no se les han reconocido sus derechos. En el territorio salvadoreño habitaron las tribus Lencas y Kakawira en los departamentos de La Unión, San Miguel y Morazán, Los Pipiles en las zonas central y occidental del país. En Morazán existen comunidades de origen lenca en la ciudad de Guatajiagua quienes subsisten gracias a la elaboración de comales, ollas y artesanías de barro negro, también está el museo de la cultura Kakawira en el municipio Cacaopera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario