lunes, 12 de diciembre de 2011

Influencia del imperio Romano en la actualidad

Antigua Roma se designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, la cual, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al rio Éufrates.


Julio cesar, fue uno de los más grandes líderes romanos, quien era admirador de Alejandro magno, César fue un hábil estratega y un militar valeroso, cuyas victorias permitieron extender el territorio romano, fue nombrado dictador de por vida, con su reinado se eliminó el senado y la republica lo que ocasionó la envidia de muchos y termino con su asesinato. Otro líder fue el emperador Augusto, quien construyo grandes infraestructuras debidos al desarrollo que tuvieron los ingenieros de la época, construyó acueductos para llevar agua a la ciudad. De igual manera gobernaron Claudio, Neron, Vaspeciano, Trajano entre otros.
Los romanos fueron pioneros en muchas cosas, por lo que sus legados en ámbitos sociales, culturales, artísticos, lenguaje y religión se mantienen en la actualidad. Entre estos legados están el idioma latín ya que es la base otros idiomas se menciona entre ellos el español, los romanos fueron los encargados de expandir el cristianismo y muchos pasajes bíblicos tuvieron lugar en roma, los romanos implantaron la república como forma de gobierno y anteriormente también tenían los senados, similar a la asamblea legislativa, de igual manera las leyes de roma conocidas como derecho romano siguen siendo la base de la política de los grandes Estados modernos.
Pero ese legado no es solamente positivo los romanos tenían muchos vicios que los vivimos en la actualidad como la ambición, conquista, lujuria, asesinato y el poder de una tecnología incomparables, estas fueron las bases del imperio romano mismas que lo llevaron a su destrucción, y es la base del pensamiento occidental, es decir América y Europa que luchan por la ambición del dinero y las cosas materiales, conquista de socios comerciales y militares que buscan las grandes potencias que por estar supuestamente más desarrollados influyen a los países más pobres y hacen guerras para obtener petróleo.

Ademas, la lujuria desenfrenada por satisfacer los placeres sexuales ha llevado a la expansión del VIH y la esclavitud del siglo XXI: la trata de personas y de asesinato ni hablar se da por múltiplos motivos entre ellos el dinero y poder, y por ultimo tenemos la tecnología, la tecnología que está llegando a niveles insospechados como la mutación humana, y los transgénicos (alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas), consistente en la manipulación de alimentos y animales comestibles para aumentar la producción y que ahora llenan los estantes de los supermercados de los países y que por ser fruto de la ingeniería genética produce muchas enfermedades.
El mal uso de la tecnologia y aparatos electrónicos están deteriorando la capa de ozono, el uso irracional de la electricidad y la degradación del medio ambiente está provocando el calentamiento global y el cambio brusco de las temperaturas y lo más lamentable de todo esto es que los países más pobres como El Salvador son los que están sufriendo los estragos de esta falta de conciencia de los humanos de países “desarrollados”.
 Estas mismas prácticas fueron las que llevaron a la destrucción del gran imperio romano y son las mismas que tienen sometida a las grandes potencias mundiales y gran parte de la población en una de las crisis económicas y alimentarias más grandes en la historia de la humanidad.
Si no se toma en cuenta la historia, esta tiende a repetirse y a cometerse los mismos errores, y como lo sostienen los budistas la causa del sufrimiento son los deseos, las cosas tienen el valor que se les da, la ropa, el perfume, un auto, una computadora, ¿porque muchas personas son esclavos del materialismo?, cuando al otro lado de la ciudad hay gente muriendo de hambre.
Es oportuno mencionar que debido a que la población de ese entonces exigía derechos y mejores tratos esto hizo que los emperadores para desviar la atención de la gente se inventaron el circo romano que tuvo su esplendor en el coliseo romano donde la muerte era la gran protagonista para distracción de los romanos. El circo también se ve hoy en día en la televisión, inclusive el gran carnaval migueleño y de todos los municipios donde se gastan miles de dólares que podrían servir para mejorar la calidad de vida de las comunidades, estos eventos sirven para tener a la gente adormecida y sigan sumidas en la ignorancia y en el subdesarrollo.


1 comentario: