viernes, 16 de diciembre de 2011

Enigmática cultura china


La República Popular China es un país ubicado en el este del continente asiático. Tiene una superficie de 9.596.961 km2, es el 4º más grande del mundo, así como el más poblado con 1.339.724.852 habitantes. Su capital es Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones especiales (Hong Kong y Macao). Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y actualmente es la segunda economía a nivel mundial y  es gobernada por el Partido Comunista de China.

China, por sí solo, es un nuevo mundo por descubrir desde su comida, vestuario, religión, arte y educación,  por su disciplina han sabido sobresalir a nivel mundial.


Su gastronomía es muy famosa porque comen todo tipo de animales desde perros, gusanos e insectos y principalmente las aves de corral, para los occidentales es difícil de entender porque comen este tipo de animales y la respuesta es muy simple, China es el país más poblado del mundo, por lo tanto, la comida escasea con tantas bocas que alimentar, por ello, los chinos les enseñan a sus descendientes a comer de todo. Y así como va la población humana que actualmente ha logrado el punto más alto de población, esta costumbre podría propagarse a otros lugares del mundo.

 Hoy alrededor del mundo hay personas muriendo de hambre, el agua también escasea, aunado a esto, hoy los chinos tienen más poder de compra por lo que ya consumen alimentos como los nuestros, por lo tanto, la crisis alimentaria ya se vive en muchos países y probablemente se dé también en Centroamérica, que aunado con el cambio climático la producción de granos básicos se ha perdido, y si no se hace algo en la actualidad el futuro no parece muy alentador para los países subdesarrollados.

China es un país multireligioso, con el budismo, taoismo, catolicismo, cristianismo e islamismo como principales religiones. Las filosofías predominantes son el Taoismo y el Budismo.

El budismo es una de las principales filosofías de los chinos, se le conoce también como la filosofía del despertar, es un conjunto de ideas y métodos que llevan a la liberación del individuo de sus peores opresores: el odio, la codicia y la ignorancia, ayudándolo a aprovechar su vida al máximo. La meta del Budismo es el Nirvana, la perfección, la eterna salud, la eterna alegría, la realidad última, el mundo. Buda significa el que esta despierto.

El taoísmo es otro de los  grandes pilares filosóficos sobre los que se asienta la cultura china.La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Tao-te-ying (el libro de la vía y el poder, o del camino y la virtud). Su doctrina se basa en las enseñanzas del filósofo chino Laozi ( ca. 500 a.C.), que promueve la humildad, la piedad religiosa y el culto a los espíritus de la naturaleza y de los antepasados.


En el ámbito artístico, el arte chino tiene diversas manifestaciones contrario a occidente en china la caligrafía también es considerada como arte, la pintura china es muy refinada debido a que se especializan en un sola forma o técnica, que pueden ser paisajes, personajes, aves y flores, entre otras. Si el pintor decide pintar aves y flores eso será lo que pintara siempre en sus cuadros lo que les permite perfeccionar el trazado y lograr la perfección de cada obra.


En cuanto a la artesanía utilizan principalmente materiales como el jade, marfil y piedra utilizando diversidad de técnicas. El arte chino está influenciado por su religión, es por ello que muchas de las representaciones son de Buda y el Yin Yang.

Entre las más importantes obras de arte chino está la gran muralla china, se trata de un muro de alrededor de 6.400 kilómetros de longitud, que comenzó a ser construido como método de defensa ante los ataques de los pueblo nómades del norte, siendo utilizado además como la vía de transporte de personas y armas y que tardo como 1,500 años en ser construida. Otra espectacular obra de arte es el mausoleo del primer emperador Qin Shi Huang, donde la tumba del emperador está custodiada por 7,000 figuras de hombres y caballos del ejército que le sirvieron en tamaño real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario