lunes, 5 de septiembre de 2011

VIAJE AL PASADO

En esta oportunidad haremos un viaje al pasado, a un lugar donde se dice vivió el hombre primitivo y los indígenas de la cultura Lenca. Este lugar se llama la Gruta del Espíritu Santo y está ubicado en el Municipio de Corinto, departamento de Morazán.
Al llegar a la Gruta del Espíritu Santo se observa un lugar con mucha vegetación, un camino con barandas de madera dirige hacia la cueva, a medida uno camina ve las inmensas rocas que se encuentran por doquier, inclusive arboles amarrados en las rocas, se dice que ahí es morada de serpientes de las grandes, incluso, según comenta nuestro guía, Argelio, una vez un rayo mató una y fue una gran explosión. Continuamos la caminata y llegamos a la cueva inmensa, donde se observan muchas figuras, entre ellas una mano negra, que según don Argelio, representa la mano negativa, también esta una mano amarilla que es la mano positiva, además hay figuras de cazadores y animales como conejos y cangrejos, estos últimos representaban el plato principal de los habitantes de estas cuevas ya que cerca de ahí está el rio Corinto, en el cual se han encontrado cangrejos. Anteriormente se dice que habitaban coyotes, venados, tacuazines, animales que junto con el cangrejo eran el alimento de nuestros ancestros de esta zona de Morazán.

Después de apreciar la diversidad de figuras y lastimosamente también los daños que ha sufrido la cueva lo que imposibilita ver con claridad las pinturas, tiene diversos tipos de daños, ya que antes cuando no era un área protegida llegaban personas a arruinar el lugar, tirando piedras y cosas que dañaran las pinturas, además también hay muchos huecos de balazos ocasionados durante el conflicto armado y lo peor quizá era que utilizaban la cueva para quemar carbón lo que ha hecho que este ahumada, es por ello que la gran mayoría de pinturas se han perdido, incluyendo los daños ocasionados por la lluvia y el pasar del tiempo.
A pesar de todo es un lugar catalogado por los científicos como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Latinoamérica y donde han estado varios científicos internacionales.

Mirador astronomico



Mirador Astronómico
Prosiguiendo con la caminata en el lugar nuestro guía, una persona muy amena, nos lleva hacia el sitio astronómico un lugar donde la superficie de la cueva tiene un orificio en lo alto y ahí, nos explica, observaban el sol y nos detalla cómo era la orientación de nuestros antepasados, para quienes el agua significaba el sur, el aire el norte, la tierra el poniente y el fuego el oriente. Para ellos el fuego era objeto de culto ya que representaba el sol y el representaba la vida, sin el sol ellos no podrían comer y por tanto no existir. Siguiendo la caminata llegamos a la cumbre de la cueva y nos llamó la atención la forma que posee la cueva arriba, ya que tiene forma de un ave volando, también hay formaciones rocosas y una antigua carretera de carretas que comunicaba a los pueblos de Joateca y Corinto. El lugar tiene una vista impresionante desde el mirador se observa todo el pueblo de corinto y sus alrededores, así como también la extensidad de la roca que mide aproximadamente 15 kilómetros de largo.
En el trayecto se observan arboles de gran tamaño, se pueden apreciar arboles de nance, sujuste, conacaste y mango, entre otros.

Fauna
En el lugar abundan los conejos, tepezcuintle, cotuza y anteriormente abundaban los venados y coyotes, así como también se encuentra el rio Corinto en el cual además de peces también se pueden encontrar cangrejos, según comentan los lugareños.
El tipo de terreno es rocoso pero con abundante agua y vegetación. Al subir  la imponente gruta por un sendero se observa la ciudad de Corinto y todo el medio natural que le rodea, caracterizado por formaciones rocosas, que desde lejos parecen inmensas manchas sobre la tierra.
El clima del lugar es fresco, el día estaba con la salida del sol pero húmedo por la presencia de lloviznas dispersas en la zona. El lugar cuenta con un nacimiento de agua y extensa vegetación naturalmente verde con impresionantes vistas panorámicas y formaciones rocosas que llaman la atención de los visitantes por sus formas y tamaños. Un lugar milenario donde se respira paz y tranquilidad en contacto con la naturaleza.





A continuacion les dejo un video hecho por la prensa grafica para que puedan observar el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario