martes, 4 de octubre de 2011

El legado de los Persas


La antigua Persia, era un país de Medio Oriente, sobre el actual territorio de Iran, conformado por tribus nómadas originarias del sur de Rusia y Ucrania.

Los persas fueron una civilización que heredo muchos avances a la humanidad entre ellas podemos mencionar que descubrieron la existencia de agua bajo la tierra e idearon la forma de obtenerla para el consumo, ellos inventaron los pozos de donde se extrae el agua, esos pozos que se han usado mucho en las ciudades antes de que llegara el agua potable a las comunidades, inclusive ese mismo sistema del pozo es el que se ha hecho más sofisticado y  se utiliza actualmente para extraer el petróleo, bien que mueve a la humanidad, hoy en día. Los persas con la genialidad de sus grandes reyes como Darío fueron los que inventaron hacer un canal, influenciados por los persas es que los franceses decidieron hacer el canal de Panamá obra que no lograron terminar y que se las compro Estados Unidos y que es muy utilizado en la actualidad, e ahí otra gran herencia del pueblo persa que estuvo al mando del gran rey Ciro “el grande” uno de los hombres más influyentes de la humanidad.
Ciro "el grande"
Ciro fue el fundador del imperio persa Aquemenida, conquistador de diferentes ciudades como Media, Lidia y Babilonia, perdonaba la vida a los reyes que conquistaba, incluso para no tener represalias los convertía en gobernadores provinciales, llamados sátrapas, ellos se encargaban de recoger los impuestos y mandárselos al rey, pero muchas veces estos se robaban el dinero, por ello Ciro fundo la primera policía secreta, algo así como la CIA, para que investigara estos sucesos de corrupción.
El gobierno de Ciro no se basaba en esclavizar a sus nuevos súbditos algo revolucionario para la época, él no se presentaba como conquistador sino como libertador, por eso libero al pueblo judío en babilonia y dejo que volvieran a Jerusalem,  permitía el libre culto religioso. Ciro quería una capital para su imperio y por eso construyo Pasarmadas, esta ciudad tenia hermosos jardines, concepto de parques modernos de hoy en día.
Dario
Otro importante rey persa fue Darío, este emperador extendió el imperio e hizo frente a numerosas revueltas saliendo vencedor, entre los pueblos conquistados durante su reinado están Macedonia, Tracia y Egipto e invadió la tierra de los Saces, tribu que mato a Ciro “el grande”, Darío construyo el canal de Suez, que conecta el mar rojo con el mediterráneo, obra que inspiro el canal de panamá.
 Darío quería conquistar también a Grecia, sin embargo, fallo en su intento porque Themistocles, general ateniense, siempre le ganaba con su planes militares, estas guerras son las denominadas guerras médicas, y es de importancia notable para la humanidad porque si hubiesen ganado los persas esas batallas es probable que ahora Europa y América tuvieran otras influencias, ya que los griegos son los que han influenciado mayormente a estos continentes.
 
vista general de Persepolis
Darío comenzó a construir Persepolis, para que fuera la capital del imperio (ciudad de los persas), con mano de obras de esclavos a quienes se les daba su paga correspondiente.
Los persas tomaban las mejores y más avanzadas ideas de los pueblos conquistados y los mejoraban, es así como se convirtieron en grandes y refinados arquitectos.



Jerjes, fue el hijo y sucesor en el poder de Darío, quien continúo la construcción de Persepolis y trato de vengar la derrota sufrida por su padre Darío contra los griegos, estas batallas son conocidas como las guerras médicas, y que al igual que su padre fue vencido por los griegos. Jerjes enojado por ello, procedió a quemar la ciudad de Atenas, ya que los griegos se habían ido para las islas cercanas y le tendieron una trampa a Jerjes en la que salió derrotado al atascar los barcos de sus hombres en un estrecho de las termopilas.

El último rey de Persia fue Darío III, quien perdió el dominio del imperio a manos de Alejandro Magno, quien venció al ejército persa, incluso los soldados de Alejandro prendieron en fuego a Persepolis.

 Alejandro era gran admirador de los reyes persas, incluso a raíz de la muerte de Darío III en manos de sus aliados, Alejandro le hizo un gran funeral y vengo su muerte, luego se casó con una de sus hijas y se proclamó incluso como el nuevo rey persa.


Los persas dejaron grandes legados a la humanidad como la construcción del primer canal, el sistema de correos, y la creación de grandes jardines en templos y ciudades y la tradición de las alfombras que se utilizan hoy en día en los hogares en todo el mundo, además de su gran tolerancia a las diferentes culturas.

16 comentarios:

  1. jaja
    un monton ni ganas

    ResponderEliminar
  2. Estupido esta pagina es mejor wikipedia jajajajaj billy berroa estupido

    ResponderEliminar
  3. Que carajo dice ahi, lo ciento pero no entiendo nada de nada, sin ofender pero Wikipedia dice el nombre del legado despues nos da informacion de ese legado gracias♡

    ResponderEliminar
  4. Anabel gracias por la informacion ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡《♡》

    ResponderEliminar
  5. No me sirvió porque yo pregunté "¿Cuál fue el legado de los persas a la humanidad?" pero gracias de todos modos 0-0

    ResponderEliminar
  6. estuvo bueno pero dice muchas cosas ineccesarias, porque yo solo busque cual fue el legado que dejaron los persas

    ResponderEliminar
  7. Exelente información

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENA INFO ,,SUPER FACIL DE ENTENDER FELICOTACIONES

    ResponderEliminar