sábado, 10 de septiembre de 2011

Egipto, el primer imperio del mundo

Los egipcios fueron un pueblo que gracias al rio Nilo lograron desarrollarse enormemente y prueba de ello son las majestuosas construcciones de pirámides que existen hasta estos días.
Las pirámides son el sepulcro de los faraones que reinaron Egipto a lo largo de su historia, según la grandeza de su pirámide,  así era la grandeza e importancia de su reinado. Los faraones provenían de dinastías ya que se casaban entre su misma familia para mantenerse en el poder.
Una de la civilizaciones más apasionantes de la historia, se destacaron en la arquitectura, escultura,  pintura y medicina, fueron y siguen siendo originales en todo lo que hacían, la forma en que construyeron las pirámides ni los arquitectos actuales han podido descifrarlo, las estatuas son increíblemente detalladas y en cuanto a la pintura sus dibujos siempre eran de perfil.
Existieron una gran cantidad de faraones pero en esta ocasión hare mención de los más interesantes a mi parecer.
El primer faraón de Egipto fue Narmer a quien cambiaron el nombre por Menes (lo que también se hizo en la biblia con los apóstoles), para ese entonces Egipto se dividía en alto y bajo Egipto, Menes conquisto el bajo Egipto e instauro la capital en Menfis, convirtiéndose  en faraón de todo Egipto y comenzando así el primer imperio del mundo, se dice que murió arrollado por un hipopótamo.
La pirámide escalonada de Zoser en Saqqarah, fue construida por el legendario Imhotep por orden del faraón Djoser. Se cree que esta fue la primera pirámide construida en Egipto.

Otro gran faraón fue Djoser (quien tenía diferentes nombres Necherjet – Dyeser y Zozer). Él fue el primer faraón en construir una pirámide. Según se dice fue Imhotep, el ingeniero más grande de su época y quien construyó la primera pirámide, quien convenció al faraón de hacerlo  al explicarle la posibilidad de resucitar algún día. Por esta razón le prestó todo su apoyo para que construyese una pirámide apta para momificar su cuerpo el día de su muerte.
Esta pirámide esta en Saqqarah y tiene la forma escalonada, el mayor problema que tuvo la pirámide es que no tenía protección contra los delincuentes que saquearon la tumba y se apoderaron de los tesoros  que acompañaban al faraón muerto.
Otro importante faraón fue Snefru o Seneferu , Durante su reinado la construcción de las tumbas reales sufrió cambios importantes. Se introdujo la separación en templo, acceso y lugar de culto.
Snefru se hizo construir tres pirámides diferentes. La primera es La Pirámide de Meidum. La segunda fue La Pirámide Encorvada y la más famosa es La Pirámide Roja, llamada así por su color, se presume que buscando la perfección de las pirámides origino esta construcción de varias pirámides. Esta última es la más perfecta y es posible que sea la tumba del faraón Snefru.
piramide roja de Snefru

Una profunda reorganización administrativa, quito el sistema descentralizado que habían en la epoca, recobro el poder completo para el faraón y reorganizó su reino. Todo esto sucedió en el reinado de Sesostris III, importante faraón que dejo su huella en las escultoras que le hicieron. Además de contar con un ejército que dominaban la arquería a la perfección y quien aumento el imperio egipcio al conquistar y dominar el reino de kush, a la que convirtió en provincia, hacia el final de su reinado, sofocó sublevaciones en varias regiones y fortaleció los Muros del rey  en los límites del reino que proporcionaban una sólida defensa.
Tres esculturas de granito negro de Sesostris III,


Para terminar les hablare de Hatshepsut una de las mujeres reinas-faraón, quien ascendió a reinar debido a que su hijastro era muy joven para hacerlo, para ser aceptada como faraón se vestía de hombre, además mando a hacer obeliscos en las que se decía porque ella debía gobernar, aducía ser hija de los dioses.

único en pie de los cuatro obeliscos que levantó la reina HATSHEPSUT

Los obeliscos existen hoy en día en las diversas ciudades de El Salvador ya que los españoles los ponían cuando fundaban una ciudad.

 Obelisco en San Miguel Parque Rosales.

A continuacion un video sencillo sobre Egipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario